Conceptos teóricos del entrenamiento de fuerza

Inicio >  Artículos > Fuerza > Conceptos teóricos del entrenamiento de fuerza

 La Fuerza es la cualidad física que permite vencer, oponerse o mantener una resistencia externa, se manifiesta y se contrae la musculatura en diferentes formas que a continuación te detallo. 



Tipos de contracciones musculares:
  • Isométrica (estática): No varia la longitud de las fibras musculares que soportan una resistencia determinada, por lo tanto la cantidad de tensión del músculo es igual a la resistencia externa. Es ideal para fases de recuperación después de una lesión,  recomendable para localizar que fibras son implicadas en un ejercicio. Los métodos utilizados son los siguientes:
    • Método isométrico hasta la fatiga: Mantener una posición corporal con o sin resistencia hasta que las fibras implicadas lleguen al fallo muscular.
    • Método isométrico intermitente: Combinar una posición de forma isométrica con descansos cortos entre repeticiones.
  • Concéntrica: Cuando las fibras musculares se acortan ya que la tensión del músculo es mayor que la resistencia externa.
  • Excéntrica: El músculo se distiende ya que la tensión que genera el músculo es menor que la resistencia externa. Este tipo de contracción comporta un gran estrés a los tendones y las fibras musculares a la vez que las ganancias de fuerzas son trascendentes. Utilizado en entrenamiento de prevención de lesiones y rehabilitación, por el gran beneficio en recuperación en rupturas musculares como en problema en los tendones.
  • Pliométrica: Combinación de las tres anteriores. Primero el músculo se distiende a partir del excéntrico hasta pasar a una posición isométrica para acabar en una fase concéntrica. Se caracteriza por acciones impulsivas de mínima duración entre la fase excéntrica de desaceleración y la iniciación de la fase concéntrica de aceleración para liberar la energía elástica almacenada en los tendones durante la fase excéntrica de desaceleración.
Manifestaciones de la fuerza:

  • Fuerza máxima: Es la máxima fuerza que puede generar un músculo o un grupo sinérgico de músculos de forma voluntaria.
  • Fuerza velocidad: Capacidad que tiene el sistema neuromuscular de superar una carga determinada con el mínimo tiempo posible.
  • Fuerza resistencia: Capacidad del músculo de oponerse a la fatiga producida por los ejercicios de fuerza repetido durante un periodo de tiempo.



- Principios Weider

- Organización de un circuito de musculación


- Beneficio del trabajo de fuerza

David Domínguez,

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEFC-UB